Diseño Arquitectónico



Fundamentos del Diseño                                                            
 En este curso conocí los conceptos básicos del diseño en general, que se enfatizaron en la representación formal y en el color, estos conceptos aplicados de manera correcta permiten resolver proyectos de diseño bidimensional y tridimensional.

 








Repetición de Formas

En fundamentos del diseño conocí los diferentes conceptos fundamentales del diseño, en la imagen un ejercicio de baja complejidad en donde se puede observar:
  • Repetición Total
  • Repetición Formal
  • Repetición de Tamaño
  • Repetición de Dirección
  • Repetición Textura
  • Repetición Posición
  • Repetición Positiva y Negativa

                                                                          





 
Interrelación de Formas

Es la forma en que las formas se relacionan entre sí:
  • Distanciamiento
  • Toque
  • Superposición
  • Penetración
  • Unión
  • Sustracción
  • Intersección
  • Coincidencia



                                                                        

Equilibrio

En este ejercicio realizé un modelo en que apliqué la interrelación de de volúmenes en un diseño determinado bidimensional y tridimensional para obtener como resultado un modelo que representara:
  • Equilibrio Axial Asimétrico
  • Equilibrio Radial








Modelo de Configuración

Este ejercicio fue de mucha habilidad ya que partió de un cuadrado, el cual se dividía en partes iguales y cada parte podía ser modificada, pero no desechada, dependiendo las figuras que se deseaban obtener para formar un elemento arquitectónico utilizando cada una de las piezas.

En lo particular me gustó mucho este ejercicio porque pone a prueba la creatividad y habilidad, cualidades muy importantes para un futuro arquitecto.




Diseño Arquitectónico 1

En el primer diseño arquitectónico de la carrera de Arquitectura aprendí a incorporar los conceptos de diseño como: antropometría, ergonometría, relación de actividades, secuencia de uso, frecuencia, para proponer una forma funcional a un proyecto determinado a partir de una base o geometrización.


Bungalow
Un bungalow fue el proyecto trabajado en DA 1. en el cual se aplicaron los conceptos antes mencionados, así como también la flexibilidad, diagramación  y  arreglos espaciales.
Este proyecto partió de la Geometrización.

Apliqué conceptos de circulación, áreas de uso, frecuencia de uso y secuencia de  actividades.






Diseño Arquitectónico 2

En este curso se aplica: El diseño como Proceso.

Se realiza la investigación, Casos Análogos, Realización de diagramas, así como también ya se toman en cuenta las Normativas y Estándares de diseño.
También se aplican los conceptos de Frecuencia y secuencia de uso, circulaciones peatonales y vehiculares, modulación y jerarquía.
Integra los conocimientos adquiridos en Fundamentos del Diseño y Diseño Arq. 1.





Ejercicio de Reforzamiento: Clínica y Farmacia Universitaria

Para realizar este ejercicio se elaboró un cubo segmentado, seguidamente por medio de la descomposición del mismo se experimentaron las diversas posibilidades de formas que se pudieron aplicar al diseño del proyecto.

Por medio de la forma proseguí con los procesos lógicos y ordenados que los proyectos arquitectónicos requieren llegando así a la propuesta formal del proyecto.






Planta Arquitectónica del proyecto aplicando la funcionalidad a la propuesta formal.









Diseño Arquitectónico 3

Diseño Arq. 3 se trabaja con los conceptos de: Simbolismo y Abstracción

Es importante conocer el significado de:

  • Simbolismo: En arquitectura el simbolismo significa correlacionar, corresponder, poner a la par una cosa con otra, y se manifiesta mediante una forma, sea esta de índole sonora, táctil, visual, etc. Apunta hacia el mundo de las ideas o de aquello que es concebido trascendente a lo material.
    El símbolo es un lenguaje común ya que ciertas formas concretas son empleadas para representar ideas abstractas.
  •  Abstracción:   Proceso de identificar y articular el tema o patrón general de información subyacente. Es decir es el proceso de encontrar y explicar los patrones generales en información o situaciones específicas y abstractas.

Este proyecto se dividió en varias etapas:
  • En la primera se realizó el proceso de investigación que es una parte fundamental en la realización de un proyecto, que consiste en la recopilación de de información relacionada con el tema, así como también las normas y reglamentos correspondientes, el análisis de casos análogos para identificar criterios de diseño necesarios, también el proceso de diagramación y los principios de ordenamiento arquitectónico.
  • Se prosigue con el análisis del terreno y conceptos topográficos.
  • Se define el programa arquitectónico del proyecto en función de un conjunto. Luego se aplican los conceptos de jerarquía, modulación, geometrización, para la definición volumétrica del complejo arquitectónico.



Sede Defensores de la Naturaleza



                Abstracción               
  • El proyecto fue la Sede de Defensores de la Naturaleza en Amatitlán, mi idea generatriz fue un Pavo Real, ya que representa la belleza inmensa de la naturaleza en general.

Siendo elegido el Pavo Real, proseguí a abstraerlo, es decir a descomponer dicho elemento.







Maqueta Volumétrica de la propuesta


Habiendo realizado todos los procesos necesarios de diseño, llegue a mi forma final, en la que la idea generatriz ya no era tan obvia pero todavía conservaba su esencia en conjunto.











Planta de Conjunto de la Sede

La técnica que utilice para darle color fue la de acuarela.



Planta Administración

La organización funcional de la Sede partió de una retícula octogonal o grilla.

La rampa fue un elemento que devía intregrarse al diseño.






Planta de Cafetería

La técnica utilizada para pintar la planta del Área de Cafetería fue la de marcador.

Planta Área de Servicio

En esta imagen observe la funcionalidad que presenta el área de Servicio y la distribución de las bodegas en el proyecto.










Fachadas

Técnica utilizada: Acuarela

La volumetria de este proyecto esta conformado por formas bastante limpias que haciendo juego entre ellas crean una propuesta interesante.








Detalle de Ingreso






                      Detalle de Rampa                


Diseño Arquitectónico 4


En esta asignatura que curso actualmente, realizé un ejercicio corto, el el cual se pedía el diseño de La Casa Club para el condominio Vila Verde, el cual tenía que utilizar el concepto de:
  • Metáfora Conceptual
Que consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en un contexto diferente al habitual. Evoca algo sin copiarlo.
La metáfora se percibe como el medio que permite el ¨transporte¨ de fragmentos desde la correlación de dos objetos diferentes y así la reconfiguración de una idea desde el uno objeto al otro. Sin embargo, la posibilidad de observar analogías entre obras de arquitectura o varios resultados de artes expresivas debe su existencia en la noción de la metáfora y es por ella que se asegura la continuidad de su creatividad.

La Metáfora fue utilizada como elemento de Proceso del Diseño.

Que consta de varios Pasos:

1. Es por esto que partimos del significado que tiene una Casa Club, sintetizándolo en una lluvia de ideas, en la que la idea principal que elegí y que engloba todo el proyecto fue:

"LA CASA DE TODOS"

 Ya que en un condominio cada familia posee una vivienda individual y propia, pero la casa club es una casa con las puertas abiertas para todas las personas que habitan en el condominio y que deseen compartir un momento con sus vecinos o bien pasar un tiempo divertido y relajado.


  • En la imagen represento gráficamente lo que para mí es "la casa de todos" se muestra como los cuatro puntos cardinales se centran en un punto en común, que forma esa figura tan interesante.

  • También quise representar esta idea por medio de una puerta, ya que una casa club es una casa para todos (me refiero a los habitantes del condominio), y esta abierta para todo el que desee pasar un momento en ella.





Elegidos ya los dos elementos a utilizar, proseguí a descomponerlos y jugar con ellos, así logre concretar el aspecto formal que el proyecto de la casa club presentaría.

Luego realizé toda la diagramación necesaria para la propuesta funcional del proyecto.





 Casa Club
Planta Baja

esta fue la propuesta de Casa club que presenté.
Que cuenta con Administración, Gimnasio, Área para ver Televisión, S.S. Área de Juegos, Área de Preparar alimentos y Churrasqueras.
Como es de notar la rampa se integra de una manera muy peculiar a la forma del diseño general. 

Cuenta con vestíbulos bastante grandes.

El diseño se integra muy bien a la topografía del lugar, así como tambien con la naturaleza.  
Estando en el interior de la Casa Club, existe una relación directa con el exterior por medio de las ventanas que conforman el complejo.




                     Planta Alta                           

en la planta alta se encuentra una Área de Usos Múltiples, que cuenta con flexibilidad y se adapta con el exterior.












Plan Maestro

En esta Imagen se muestra como la casa club se integra a todo el condominioy se adapta a la topografía del lugar.

Muestra soluciones de integración, circulación, parqueos y accesos.








Vista desde Calle

La Métafora Conceptual se representa por medio de un elemento Arquitectónico, que es una puerta colocada presisamente al ingresar a la Casa club.

La tendencia Arquitectónica Utilizada fue:
Arquitectura Contemporánea Minimalista
y se refleja en la simplicidad de formas y utilización de materiales en su estado natural.





Vista Ingreso Principal

El ingreso presenta mayor Jerarquía, ya que cuenta con un véstibulo con doble altura y juega con la volumétria.

Crea espacios abiertos, sin límites e integrados con la naturaleza.









Maqueta Final

Vista de Conjunto de la Propuesta.












Vista Áerea


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