Diseño
El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. El diseño cubre exigencias prácticas. Un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de algo, ya sea esto un mensaje o un producto.
Wucius Wong, fundamentos del diseño bi-dimensional
Es importante tener en cuenta que para el diseño de un anteproyecto
como los que se muestran en este blog, se deben conocer y entender
conceptos básicos para su aplicación en cada uno de ellos, entre los
cuales se encuentran:
Interrelación de Formas
las formas pueden encontrarse relacionadas entre sí de diversas formas:
Distanciamiento: Se da cuando dos formas aunque muy cerca, quedan separadas entre sí.
Toque: Las dos formas se acercan y empiezan a tocarse, el espacio que las separaba queda anulado.
Superposición: Si se acercan aún mas las formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, cubriendo una porción de la que queda abajo.
Penetración: igual que la anterior pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas.
Unión: Ambas formas quedan reunidas y se convierten e una forma nueva y mayor.
Sustracción: Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción.
Intersección: Igual que la anterior pero solamente es visible la porción en que ambas formas se cruzan entre sí. Surge una nueva forma y más pequeña.
Coincidencia: Si acercamos más ambas formas, habrán de coincidir.
Módulo
Es una forma unitaria y simple.
Analogía
Es
la comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o
relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando
características generales y particulares, generando razonamientos y conductas
basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
Se
trata de la reducción de dos nociones en un común sistema de referencia, a
través de un proceso abstracto que aísla los elementos suyos que pueden
funcionar en común para la configuración de su imagen. Según el pensamiento
analógico, se observan tanto similitudes como diferencias entre los objetos que
se han vinculado y es por la presencia de las diferencias que se considera como
un método creativo.
En el uso análogo los conceptos adquieren un significado o sentido figurado en relación con el significado propio, como término de comparación.
Simbolismo
El
sistema de símbolos
que permite representar un concepto, una creencia o un suceso se conoce simbolismo. Este sistema funciona a
base de la asociación de ideas
que promueven los símbolos y de las redes de éstos que van surgiendo.
En arquitectura el
simbolismo significa correlacionar, corresponder, poner a la par una cosa con
otra, y se manifiesta mediante una forma, sea esta de índole sonora, táctil,
visual, etc. Apunta hacia el mundo de las ideas o de aquello que es concebido
trascendente a lo material.
Un símbolo es una
representación perceptible de una realidad con rasgos asociados. Los símbolos y
alegorías se vuelven imprescindibles en la historia del arte puesto que hace de
ésta algo mas que un lujo estético, convirtiéndola en una introspección de la
propia historia del hombre.
El símbolo es un
lenguaje común ya que ciertas formas concretas son empleadas para representar
ideas abstractas.
Abstracción
Proceso de identificar y articular el tema o patrón general de información subyacente. Es decir es el proceso de encontrar y explicar los patrones generales en información o situaciones específicas.
Metáfora Conceptual
Consiste en el uso de una expresión con un significado
distinto o en un contexto diferente al habitual. Evoca algo sin copiarlo.
La metáfora se percibe como el medio que permite el
¨transporte¨ de fragmentos desde la correlación de dos objetos diferentes y así
la reconfiguración de una idea desde el uno objeto al otro. Sin embargo, la
posibilidad de observar analogías entre obras de arquitectura o varios
resultados de artes expresivas debe su existencia en la noción de la metáfora y
es por ella que se asegura la continuidad de su creatividad.
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